sábado, 19 de noviembre de 2016

TARTA DE GALLETAS

Llevaba tiempo queriendo hacer esta tarta de galletas, que me recuerda cumpleaños de cuando era niño, y hoy se la hago a mi suegra que cumple noventa. Muchas felicidades yaya Modesta.
A veces, cuando hago alguna receta me transporto a mis años de infancia, a los años en los que todavía en Alcalá se podía jugar en la calle al futbol con una bolsa de plástico rellena de papeles. A tiempos en los que jugábamos a pico, pala o puño. Muchos no sabrán ni de qué se trata. A tiempos en los que jugábamos al tejo y al inque. En fin, uno con los años uno se vuelve nostálgico, pero cuando paseo por mi ciudad, mi gran ciudad, mi querida ciudad, añoro en cierto modo aquellos días y me veo yendo y viniendo al colegio San Felipe Neri, mirando de soslayo a las niñas de las Juanas, de las que me enamoraba perdidamente y me desenamoraba con la misma velocidad. Podría estar horas y horas enteras hablando y recordando aquella infancia, aquellas imágenes grabadas en mi mente para siempre de Alcalá.
Pero como de lo que se trata es de cocinar y de intentar que llegue a los que visitan mi blog, y que encima les guste, vamos a ello.

Ingredientes:

Galletas rectangulares o cuadradas tipo María, yo he utilizado unas de canela. Unas 80 unidades más o menos en función del tamaño de la tarta y de las galletas
Leche para mojar las galletas
Crema pastelera
200 gr. de chocolate fondant negro
200 gr. de nata
50 gr. de mantequilla
Para decorar, necesitaremos unas guindas, chocolate blanco, o lacasitos, o gominolas, lo que queráis.

Receta:

Podemos utilizar como base un recipiente cuadrado, o bien, como he hecho yo, una tabla de cortar forrada de papel de aluminio.
Hacemos nuestra crema pastelera. Yo suelo hacerla con la Thermomix porque sale muy buena. También se puede hacer la tarta con todas las capas de chocolate, pero tendréis que hacer más cantidad de la que os pongo yo, más o menos el doble. Solo hay que cubrir las galletas tanto si la hacemos de chocolate como si la hacemos de crema.
Echamos leche en un plato hondo y vamos mojando las galletas una a una y colocándolas en nuestra base.








Para hacer el chocolate, ponemos la nata en un cazo y la calentamos. La retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Lo deshacemos bien y vamos echando la mantequilla poco a poco hasta incorporarla por completo.





Así hasta que tengamos unas cinco o seis capas y la altura de la tarta sea considerable, esta lleva cinco capas de galleta. La última la cubrimos con el chocolate fondant, así como los laterales.






Dejamos 3 ó 4 horas en el frigorífico y decoramos según nuestro gusto y la ocasión.






Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario