domingo, 6 de noviembre de 2016

MUSACA GRIEGA O MOUSSAKA (μουσακάς)

La musaca parece ser que tiene origen balcánico y del medio oriente, aunque para los occidentales la más famosa y la que más se conoce, es la griega. Está formada por láminas de berenjena, carne picada de cordero y salsa de tomate, todo cubierto con una salsa blanca o bechamel.
La carne de nuestra receta es de vaca, podéis utilizar la que más os guste.
Yo le he añadido patatas. Aunque es un poco laboriosa no es complicada de hacer y lo vais a comprobar. Manos a la obra.

Ingredientes:
4 Patatas
2 Berenjenas
800 gr. de carne picada
1 Cebolla
2 Ajos
3 Tomates maduros
Nuez moscada, canela en polvo, romero y tomillo
Azúcar
AOVE

Receta:

1.- Para la salsa de tomate, escaldamos los tomates 1 minuto en agua hirviendo, les quitamos la piel y los troceamos muy bien. Machacamos dos dientes de ajo. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y echamos el tomate y el ajo, una cucharada de azúcar, un poco de romero y un poco de tomillo. Dejamos a fuego medio hasta que tengamos nuestra salsa. Reservamos

2.- Por otro lado, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro. Salpimentamos y en una sartén con aceite bien caliente vamos haciendo tandas sin que lleguen a dorar demasiado. Vamos disponiendo las patatas haciendo una cama, en una fuente resistente al horno.

3.- Vamos a cortar las berenjenas lavadas en rodajas de aproximadamente un centímetro. Echamos un poco de sal y dejamos en una rejilla o colador durante media hora para que suelten el agua. Pasado ese tiempo, las pasamos por la sartén hasta que estén blandas.

4.- Pochamos en una sartén la cebolla muy picada, añadimos la carne picada y dejamos que cambie de color, añadimos canela en polvo, más o menos una cucharada. Movemos bien e incorporamos la salsa de tomate. Dejamos unos cinco minutos y reservamos.

5.- El montaje es muy fácil. Sobre la cama de patatas que tenemos colocamos una capa de berenjenas, luego una de carne, otra de berenjenas y otra de carne.

6.- Hacemos una bechamel ligera con dos cucharadas de aceite, dos cucharadas de harina, leche, nuez moscada, sal y pimienta. Calentamos el aceite y una vez caliente añadimos la harina. dejamos un poco moviendo con unas varillas y añadimos poco a poco la leche sin dejar de mover, hasta conseguir la consistencia que buscamos. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos.

7.- Cubrimos la última capa de carne con nuestra bechamel y la metemos en el horno a gratinar.

Y ya está!
Que aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario