domingo, 3 de enero de 2016

TRONCO DE NAVIDAD O BRAZO DE GITANO

Cómo no hacer este típico brazo de gitano en Navidad. Para ello he utilizado la Thermomix, aunque se puede hacer perfectamente sin utilizar la máquina.
 
Ingredientes:
Para el bizcocho utilizaremos 4 huevos, 120 gr. de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla, 120 gr. de harina de repostería y un pellizco de sal.
 
Para el almíbar, 100 gr. de agua, 130 gr. de azúcar, el zumo de medio limón.
 
Para la crema de trufa, 500 gr. de nata para montar (35 % de materia grasa como mínimo), 75 gr. de azúcar y 200 gr. de chocolate fondant.
 
Para la cobertura de chocolate, 150 gr. de chocolate fondant, 50 gr. de agua y 50 gr. de mantequilla.
 
Lo primero que hacemos en montar la crema de trufa ya que debemos conservar en la nevera aproximadamente unas 12 horas. Ponemos la nata y el azúcar en el vaso y programamos 6 minutos a 90 grados y velocidad 2.
Añadimos el chocolate troceado y mezclamos 30 segundos a velocidad 3 hasta que esté fundido. Colocamos en un recipiente y dejamos en el frigorífico 12 horas como mínimo.
Pasado este tiempo, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la crema de trufa y programamos a velocidad 3 sin tiempo, hasta que esté montada.
 
Para el almíbar, vertemos el agua, el azúcar y el limón en el vaso y programamos 7 minutos a 100 grados y velocidad 2. Reservamos.
 
Para la cobertura ponemos el chocolate en el vaso y lo troceamos 20 segundos a velocidad progresiva 5-7, bajamos con la espátula el chocolate hacia el fondo del vaso. Vertemos el agua y programamos 4 minutos a 37 grados y velocidad 2. Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos a 37 grados y velocidad 2. La mezcla debe ser homogénea. Reservamos.
 
Para el bizcocho colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado o esencia de vainilla, programamos 6 minutos a 37 grados y velocidad 4. Cuando acabe el tiempo programamos otros 6 minutos a velocidad 4.
Abrimos la tapa y añadimos la harina alrededor de la mariposa junto a la sal. Programamos 4 segundos a velocidad 3. Retiramos la mariposa y con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.
En una bandeja de horno y sobre un papel de hornear vertemos la mezcla hasta casi cubrir por completo, se quedará de unos 30x40 cm.
Metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 ó 15 minutos. Sacamos del horno, desmoldamos sobre un paño húmedo, retiramos el papel, enrollamos y dejamos enfriar.
Una vez frío desenrollamos el bizcocho y lo humedecemos bien con el almíbar. Rellenamos con la crema de trufa y volvemos a enrollar con cuidado si puede ser sobre una rejilla y una bandeja para poder aprovechar el chocolate sobrante.
Volcamos la cobertura de chocolate sobre el tronco y vamos cubriendo la totalidad.
Con un tenedor o un peine de repostería vamos marcando las líneas como si fuera el tronco de un árbol.
Para los amantes del chocolate es el final feliz a una cena o comida. Que os aproveche!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario