domingo, 1 de septiembre de 2013

ARROZ NEGRO CON SEPIA

Ingredientes para 4 personas:
400 gramos de arroz
1’5 l. de fumé de pescado, yo he utilizado unas raspas de rape que tenía congeladas.
1 sepia de unos 500 gramos aunque también podemos usar calamares o chipirones.
3 bolsitas de tinta de calamar. En la pescadería las tienen.
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates grandes y maduros
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
sal
Opcional: Un poco de alioli
Receta:
Limpiamos bien la sepia con agua del grifo, la secamos y la cortamos en trozos pequeños. Pelamos la cebolla muy fina y los ajos también muy finos. Pelamos los tomates y les quitamos las semillas (Para ello, ponemos agua a hervir y en otro recipiente agua con hielo. Les hacemos un corte lo más superficial posible a los tomates en forma de cruz en la base y cuando el agua esté hirviendo los dejamos 1 minuto. Los pasamos al agua con hielo con ayuda de una espumadera y dejamos que templen unos 2 minutos. La piel se desprenderá casi por sí misma. Si queréis quitarles las pepitas los cortáis en varios trozos y con ayuda de una cuchara retiráis las pepitas y el tronco central si estuviera muy duro).
Preparamos el fumé como habitualmente, con las raspas del pescado, un poco de perejil, un par de hojas de laurel, un chorro de aceite, sal y un par de dientes de ajo enteros. Dejamos cocer unos veinte minutos.
Ponemos la paella (el recipiente) a fuego medio con el aceite y cuando este esté caliente le añadimos la sepia troceada. No se os olvide que salta bastante por lo que tendréis mucho cuidado y deberéis utilizar una tapadera que os sirva de escudo.
Cuando la sepia esté dorada la sacamos de la paella y reservamos bien escurrida. Añadimos a la paella la cebolla y el ajo y sofreímos.
Añadimos el tomate picado y dejamos unos dos o tres minutos.
Seguidamente añadimos el arroz y la tinta del calamar. Mezclamos bien unos minutos y echamos el caldo. Incorporamos la sepia y las hebras de azafrán. Probamos de sal. Tened en cuenta que ya pusimos sal a la hora de hacer el fumé por lo que, en principio no deberíamos necesitar más.
Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio sin mover el arroz.
Cuando el arroz esté en su punto lo apartamos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos tapado con un paño limpio y húmedo.
Servimos el arroz acompañado del alioli y listo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario