sábado, 2 de marzo de 2013

LENTEJAS CON BUÑUELOS DE ARROZ

Las lentejas, como todos ya sabéis, tienen una importante aportación de nutrientes. Aporta hidratos de carbono, sobre todo almidón, y proteínas vegetales en buena cantidad. Aunque todos hemos oído alguna vez su riqueza en hierro, hemos de saber, que nuestro tracto digestivo apenas lo absorbe. También contienen selenio que es un mineral antioxidante que protege a las células de nuestro organismo.
Pero dejémonos de historias y vayamos a nuestra receta. Hoy prepararemos unas lentejas acompañadas de unos buñuelitos de arroz. Habitualmente cocemos el arroz y lo mezclamos con las lentejas, pero les vamos a dar otro toque distinto, ya veréis. 

Ingredientes:

1/2 kilo de lentejas Pardinas Extra
1 Cebolla
3 Zanahorias
1 Pimiento rojo y 1 verde
2 dientes de ajo
1 Buen trozo de jamón serrano o un hueso de jamón
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 Chistorra o chorizo
Agua
Sal y perejil
1 Puñado de arroz
1 huevo

Receta:

Pelamos la cebolla y un ajo, limpiamos el resto de verduras, cortamos en trozos muy pequeños y pochamos en la olla donde vayamos a cocinar las lentejas, con un poco de aceite, durante unos 10 minutos. Echad un poco de sal para que suelten mejor el agua.
Mientras se pochan las verduras podemos cortar la chistorra en trozos no muy grandes y pasarlos por una sartén para que suelten la grasa, antes de añadirla al guiso.
Añadimos las lentejas escurridas a las verduras. En el caso de la lenteja Pardina no hace falta tenerla una noche en agua, aunque yo las meto un rato antes de empezar a cocinar. Le damos unas vueltas. Añadimos la cucharadita de pimentón y movemos otro poco. Ponemos sal y la hoja de laurel. Cuidado, no os paséis con la sal que el jamón ya aporta buena porción de esta. Y añadimos la chistorra escurrida de grasa y el hueso de jamón o bien una loncha de jamón de un centímetro de ancha.
En una olla rápida con 8 ó 10 minutos hay suficiente, si las hacéis de forma tradicional necesitaréis aproximadamente una hora de cocción.
Mientras se guisan las lentejas, ponemos en un cazo una cucharada de aceite, un ajo picado, el arroz y un poco de sal, con agua. Dejamos cocer hasta que esté blando.
Batimos en un bol el huevo, añadimos perejil, un poco de sal y el arroz cocido. Mezclamos.
En una sartén ponemos aceite y vamos haciendo, con la ayuda de dos cucharaditas, los buñuelitos de arroz, que doraremos en el aceite caliente.
Acompañaremos cada plato con tres o cuatro buñuelos de arroz, esto le dará a las lentejas otra alegría.
Probadlo y ya veréis qué bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario