domingo, 20 de enero de 2013

ARROZ CON RAPE Y GAMBAS

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, en casa nos encanta el arroz, así que hoy vamos a prepararlo con un poco de rape y gambas. Empecemos.
Ingredientes:
1/2 Kilo de arroz Sabroz de Brillante
1/2 kg. de rape en trozos
2 Calamares o 1/4 de anillas
1/4 de gambas crudas
Para el sofrito:
1 Cebolla
1 Pimiento verde y 1 rojo
2 Zanahorias
1 Bote de champiñones laminados
400 gr. de tomate frito
1 copita de brandy
1 Cucharada de pimentón dulce
Para el fumet:
Las espinas del rape y las cáscaras de las gambas
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
Un poco de perejil
Una cucharadita de sal
y chorrito de aceite

Lo primero que vamos a preparar es el fumet. Como siempre, ponemos en una olla 2 litros de agua, con los ingredientes del fumet, y dejamos hervir unos 15 minutos, no más. Reservamos.
Por otro lado, preparamos la base de nuestro arroz, el sofrito, para ello pelamos la cebolla y la zanahoria, y cortamos todas las verduras en trozos muy pequeños. 
Echamos en una olla, la que vayamos a utilizar para hacer toda la preparación, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añadimos las verduras cortadas, menos los champiñones, que añadiremos cuando ya estén el resto de verduras prácticamente hechas.
Pochamos hasta que todas las verduras estén blanditas, a la que más le cuesta es a la zanahoria. Cuando las tengamos pochadas, echamos los champiñones, les damos unas vueltas y rociamos el brandy, dejamos unos minutos hasta que haya evaporado parte de su alcohol, y añadimos, primero, el calamar, después las gambas y por último, el rape en trozos (Cuando lo compréis, le pedís al pescadero que os lo haga lomos, que os corte estos en trocitos y os reserve las espinas para el fumet). Les damos unas vueltas hasta que cojan color, un par de minutos o así y echamos el pimentón. Movemos un poco y añadimos el tomate frito. Movemos con una cuchara de madera un par de minutos.
Ahora que ya tenemos preparada nuestra base, echamos el arroz y le damos unas vueltas antes de añadir el fumet.
Por último, añadimos el fumet, que será en una proporción de 2'5 veces respecto al arroz. Vamos a tenerlo unos 15 minutos cociendo y otros 5 minutos reposando.
Lo ideal es comerlo inmediatamente después de haberlo preparado.
Probadlo, porque merece la pena, os lo aseguro.
Ya me contaréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario