jueves, 8 de noviembre de 2012

ARROZ CON BOGAVANTE

El arroz con bogavante es uno de los platos más exquisitos que vais a poder degustar, es meloso y sabroso, sabe a mar, y en casa es uno de los preferidos en los días de fiesta o en los fines de semana. Os voy a decir cómo lo preparo yo para que probéis a hacerlo, como hizo mi amigo y compañero Carlos Ugena la semana pasada, del cual es la fotografía y que se guió por esta receta y triunfó cual goleador de futbol con un hat trick. Pero dejémonos de tonterías y empecemos con la receta.
Primero, los ingredientes para 4 personas:
1 Bogavante vivo
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Vaso de vino blanco
2 l. de caldo de pescado o fumé
250 gr. de tomate frito de bote
1/2 kilo de arroz (Yo utilizo uno nuevo de Brillante que se llama Sabroz)

Receta:
Lo primero que harás será picar las verduras muy pequeñas, tanto los pimientos, como la cebolla y la zanahoria. Los cuales pondremos a pochar en la misma olla donde prepararemos el arroz.
Por otro lado, iremos haciendo el fumé, para el que utilizaremos las espinas y cabeza de una pescadilla, rape, merluza o incluso rodaballo, añadiremos un poco de perejil, un chorrito de aceite, un poco de sal, dos hojas de laurel y dos dientes de ajo enteros. Dejaremos hervir durante unos 15 minutos.
El bogavante lo podemos dejar, mientras que no lo vayamos a cocinar, en la pila de la cocina bien limpia, para que se entretenga mientras le toca su turno.
Cuando tengamos las verduras bien pochadas y la zanahoria blanda, cogemos el bogavante por la cabeza y vamos haciendo cortes de la cola para arriba aprovechando las anillas del mismo, iremos echando en la olla todos los trozos, lo último la cabeza que partiremos en dos longitudinalmente, rehogamos todo hasta que cambie su color negro azulado por el rojo, añadiremos en ese momento la cucharada de pimentón, movemos durante unos segundos y añadimos el tomate frito.
Le damos unas vueltas para incorporarlo todo y echamos el vino. Dejamos unos minutos que evapore el alcohol, y echamos el arroz.
Pensad que por cada parte de arroz necesitaremos, por lo menos, dos de caldo. Movemos durante unos segundos el arroz antes de echar el fumé. Que añadiremos en la proporción que os he dicho. Si es necesario aportar algo más de caldo, hacedlo. Lo tendremos cociendo unos quince minutos y otros cinco reposando. Lo probaréis para comprobar que no está duro.
El arroz debemos prepararlo justo antes de comerlo y así nos aseguraremos que no se pasa. Nos debe quedar meloso, ni seco ni caldoso.
Hacedlo y ya veréis como entrará a formar parte de vuestras vidas desde ese momento.
Que aproveche¡


Foto y arroz de Carlos Ugena


No hay comentarios:

Publicar un comentario