domingo, 4 de diciembre de 2011

ENSALADA ESPECIAL DE MARISCO, LECHUGA Y TOMATE

INGREDIENTES:

1 Bolsa de lechuga variada
20 palitos de cangrejo
300 gr. de gambas peladas
2 lonchas de salmón ahumado
1 lata de mejillones
3 huevos
300 gr. de queso de untar
2 latas de atún
50 ml Aceite de oliva virgen extra
Un puñado de nueces
5 tomates
10 ml. Vinagre de jerez
1 cucharada de miel y otra de brandy
Sal y pimienta negra
PREPARACIÓN:
Calentamos agua en un cazo y cuando empiece a hervir echamos las gambas y una hoja de laurel. Tenemos cociendo unos 5 minutos. Sacamos las gambas y la hoja de laurel. Cortamos las gambas por la mitad y reservamos en un bol grande donde añadiremos el resto de ingredientes.
Mientras se cuecen las gambas, podemos cocer los huevos en otro cazo. Los tenemos 10 minutos a partir de la ebullición del agua, más tiempo no es aconsejable ya que se forma un halo oscuro alrededor de la yema y es poco vistoso. Cuando estén cocidos, separamos las claras de las yemas. Las claras irán a la base y las yemas a la vinagreta.
Cortamos los palitos de cangrejo en trozos, abrimos las latas de atún y mejillones, las escurrimos y ponemos todo en el bol. Añadimos también el salmón cortado en trozos.
Trituramos con la batidora hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado, en ese momento añadimos el queso de untar y seguimos batiendo hasta que consigamos una masa homogénea.
Lavamos la lechuga, ya que aunque venga en bolsas ya preparada, es mejor estar seguros que está limpia.
Preparamos la vinagreta. Ponemos en un vaso un poco de sal y pimienta negra recién molida, añadimos el aceite de oliva, el vinagre de jerez, la miel, el brandy, y removemos bien hasta ligar los ingredientes. Añadimos las yemas desmenuzadas y removemos con suavidad hasta conseguir que esté mezclado. Reservamos.
Pelamos los tomates y los partimos en trozos pequeños, hacemos lo mismo con las nueces y reservamos.
Emplatamos de forma individual, utilizando aros metálicos de emplatar. Si no tuvierais, podéis utilizar la parte media de una botella de refresco de dos litros cortando con un cúter, y así podréis obtener vuestro aro de emplatar.
Ponemos el aro en la mitad del plato y echamos dos cucharadas generosas de nuestro paté de marisco, presionando con la cuchara. Añadimos unos trozos de tomate y unas nueces picadas sobre la base. Cubrimos con el surtido de lechugas y sobre las mismas un poco de nuestra vinagreta.
Sacamos el aro de emplatar y cubrimos con huevo. Yo he utilizado clara de huevo pero queda muy bien con huevo hilado, ahora que vienen las fiestas de Navidad.
Es una ensalada con la que podréis quedar de maravilla ante vuestros amigos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario