sábado, 12 de noviembre de 2011

RODABALLO AL HORNO

El rodaballo, como sabéis, es un pez plano, de forma romboide. Vive en los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se caracteriza por no tener escamas. Tiene una carne compacta y blanca con un sabor suave y delicado, siendo uno de los pescados planos más apreciados y el más exquisito, sobre todo si es salvaje.
                Una curiosidad que presenta el rodaballo es la facilidad de su captura. Si es descubierto se puede atrapar sin dificultad con las manos porque su capacidad de movimiento es muy reducida. Si se escapa basta con seguirlo unos pocos metros para volver a localizarlo posado en la arena.
                Su piel también se come. Aunque uno de los mayores placeres al comer un rodaballo es chupar las raspas, la carne que se esconde entre ellas está impresionantemente sabrosa.
                Yo descubrí el rodaballo hace ya unos cuantos años, en un viaje a San Sebastián, en Getaria, donde lo preparan a la parrilla, acompañado por unas botellas de txakoli.
                Hoy lo vamos a preparar al horno, de forma sencilla pero con un resultado impresionante.

Ingredientes:
1 Rodaballo de unos 2 kg.
Aceite
3 dientes de Ajo
Perejil
Sal y pimienta
Opcional: Patatas cocidas y cebolla para el fondo de la bandeja del horno

Receta:
Preparamos una majada con los ajos, el perejil, el aceite y el zumo de ½ limón. Reservamos.
Si lo hacemos con patatas y cebolla, coceremos primero las patatas, las dejaremos enfriar y partiremos en rodajas no muy gruesas. Partimos igualmente la cebolla en rodajas finas. Colocamos un papel de horno en la bandeja, de esta forma evitaremos que se nos pegue a la misma y se nos deshaga al servirlo. Disponemos tanto las patatas como la cebolla sobre el papel vegetal. Salpimentamos. Sobre lo anterior colocamos el rodaballo con la piel hacia arriba. Salamos y pringamos con la majada.
Yo lo he acompañado con rodajas de tomate, con ajo y aceite. Un poco más ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario