martes, 8 de noviembre de 2011

RECETA DE FOIE DE PATO (Ángel Bautista)

Ingredientes:
1 foie de pato de entre 500 y 600 gramos de peso.
NOTA:Se puede comprar congelado o fresco. Lo tienen en el mercado de Chamartín, en la calle Bolivia, aunque es probable que se pueda comprar también en El Corte Inglés. Yo suelo comprarlo en Makro.
2 cucharitas de sal.
½ cucharita de pimienta blanca molida.
½ cucharita de nuez moscada rallada.
½ cucharita mezcla 4 especias francesas para foie.
NOTA:No es imprescindible, aunque sí recomendable. Lo venden en los supermercados en Francia, por lo que no sería de extrañar que se pudiese comprar también en España.
1 cucharita de azúcar.
2 dedos de un vaso tamaño “cuarto de litro” de oporto.
Receta:
Mezclar la sal, la pimienta blanca molida, la nuez moscada, las especias francesas –si se dispone de ellas- y el azúcar en un bowl.
Si se desea, abrir el foie con cuidado para quitarle las venas que lo atraviesan. Yo no suelo hacerlo, y solo en una ocasión me he arrepentido de ello.
Espolvorear el foie con la mezcla anterior, untándolo bien de manera uniforme por toda su superficie.
Meter el foie en la terrina y echarle el oporto por los lados. La terrina es un recipiente especial de loza que se puede comprar en El Corte Inglés. Tiene forma ovalada y tapa, y es apto para meterlo en el horno. Ya de paso, puedes preguntar por las “4 especias” en el supermercado o en la tienda del gourmet–es una mezcla de cardamomo, jengibre, canela y clavo-.
Dejar reposar-macerar durante 1 hora con la tapa puesta.
Meter la terrina –con el foie dentro, claro- en una fuente un poco más grande llena de agua que la cubra por la mitad, ya que lo vamos a preparar “al baño María”en el horno.
Meter en el horno previamente calentado, durante 40 minutos a una temperatura de 140 grados.
Sacar y dejar enfriar durante 3 horas y después meter en la nevera.
Transcurridas 12-18 horas, sacar el foie de la terrina, quitarle la grasa amarilla adherida y partir en lascas frías sobre pan de chapata previamente tostado.
Servir con vino dulce blanco.
Admite cualquier tipo de salsa dulce, tipo Cumberland, mermeladas, etc.
Y ya está. Fácil, ¿no?.
¡¡A disfrutar!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario